Alumnos de 1º de ESO de Castellón reciben de forma virtual el taller "Descubre el mundo de los papiros"

Martes, 23 Enero, 2024

El pasado 19 de enero, los investigadores del Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), María Jesús Albarrán, Sergio Carro y Leia Jiménez, impartieron para un grupo de 1ºESO del IES Pere-Enric Barreda i Edo. Benassal (Castellón) y liderados por la Profesora Alicia Adell, el taller "Descubre el mundo de los papiros" de forma virtual. 

Desde el ILC, tuvo lugar la conexión a la clase de los alumnos en Castellón en formato online. El taller consistió en dos partes, una teórica y después de un descanso tuvo lugar la parte práctica.

En primer lugar, se explicó la disciplina de la papirología y el trabajo de los papirólogos; la fabricación del papiro como material de escritura; los diferentes materiales para confeccionar un texto: soportes (papiro, cerámica, madera, pergamino, papel, etc.), tintas, y herramientas de escritura.

Durante la segunda parte los alumnos escribieron individualmente sobre un libro de papiro en formato de rollo, que habían fabricado en clase unos días antes. Para la fabricación habían seguido los pasos básicos de manufactura: montar dos hojas de papiro, incluir dos umbillici a los lados y poner la etiqueta identificativa. Completaron la práctica, durante el Taller virtual, escribiendo en el libro en diferentes sistemas de escritura: egipcio, griego y árabe. Previamente, se habían enviado a la profesora modelos de los alfabetos y su correspondencia fonética con el alfabeto latino.

Este taller se inscribe dentro de la iniciativa Researchers at schools, en el marco del proyecto de divulgación La Noche de los Investigadores de Madrid.

Nota: El proyecto MADRIDNIGHT de divulgación científica de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) con el acuerdo de subvención número 101.061.343

Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Taller "Descubre el mundo de los papiros"

Mª Jesús Albarrán (ILC) imparte de forma virtual el taller "Descubre el mundo de los papiros"
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Papirología y Diplomática: Cultura Material Escrita en el Mediterráneo
Categoría Novedad / Noticia
Noticias