El CCHS y tres institutos de investigación abren sus puertas al programa Científic@s en prácticas

Miércoles, 20 Diciembre, 2023

Entre las instituciones científicas que se han sumado al programa Científic@s en prácticas destaca la incorporación de nuevos grupos de investigación de humanidades en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En total, siete grupos ofrecerán estancias a los jóvenes estudiantes en este centro; entre ellos, la Unidad de sistemas de información geográfica y humanidades digitales (CCHS-CSIC), el Departamento de arqueología y procesos sociales (IH-CSIC), Grupo de estudios americanos (IH-CSIC), Departamento de historia internacional y global (IH-CSIC), Grupo de filología griega y latina (ILC-CSIC), Grupo de paleoeconomía y subsistencia de las sociedades preindustriales del Laboratorio de arqueobiología (IH-CSIC) y el Grupo de literatura y ciudad (ILLA). Estos dos últimos ya han participado en ediciones anteriores. 

Otra novedad de esta edición 2023-24 es que por primera vez este programa divulgativo se expande fuera de Madrid, a Galicia, Asturias e Islas Baleares,

La primera etapa del programa Científic@s en prácticas de este curso ha concluido con la visita a los institutos de educación secundaria por parte de investigadoras e investigadores de los grupos que acogerán a final de curso las estancias de los estudiantes de 3º de la ESO y 1º de Diversificación en sus instalaciones.

Componentes de 28 de los 62 grupos de investigación que forman parte del equipo del programa han realizado durante las dos últimas semanas un total de 33 presentaciones en los 17 Institutos de Enseñanza Secundaria participantes en Científic@s en prácticas. En la imagen se puede observar un momento de la presentación del Grupo de literatura y ciudad (ILLA) en el IES Miguel Delibes de Madrid.

Científic@s en prácticas está promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), y coordinado por Jesús Rey, investigador científico del Instituto de Filosofía (IFS-CCHS, CSIC). Tiene como objetivo proporcionar a jóvenes estudiantes de zonas desfavorecidas la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes.
 

 
En la imagen se puede observar un momento de la presentación del Grupo de literatura y ciudad (ILLA) en el IES Miguel Delibes de Madrid, en la imagen.