Una conversación con Juan Carlos Velasco (IFS) sobre derechos humanos en zonas fronterizas

Viernes, 22 Diciembre, 2023

Con el título Las fronteras, allí donde los derechos humanos se ponen en entredicho, la publicación La circular entrevista a Juan Carlos Velasco, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC donde lidera el proyecto de investigación: Desigualdad de privilegio y justicia global. Ha editado recientemente el libro Refugiados, Migrantes e Integración, de Habermas. Y es autor del libro destacado en esta materia es El Azar de las Fronteras.

En la entrevista, Velasco conversa sobre derechos humanos en zonas fronterizas y, en especial, sobre las diversas y complejas formas que tienen las fronteras de incidir en las vidas de quienes tratan de atravesarlas.

Velasco señala que "Es preciso pensar las fronteras de otro modo y sólo es posible desagregando las distintas funciones que actualmente desempeñan las fronteras, manteniendo unas y prescindiendo de otras.  Algunas tienen que permanecer, pero otras no tienen el porqué." Y añade que "más que imaginar un Estado mundial, es preciso pensar en formas de cooperación internacional cada vez más estrechas y solidarias."

Además, Velasco es responsable del blog Migraciones. Reflexiones críticas en la plataforma Madrimasd donde publica entradas sobre el fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones.

- Velasco Arroyo, Juan Carlos y La Barbera, MariaCaterina. Challenging the Borders of Justice in the Age of Migrations. Cham: Springer International, 2019. (Studies in Global Justice; 18).

- Habermas, Jürgen y Juan Carlos Velasco, trad. Refugiados, Migrantes e Integración: una breve antología. Madrid: Tecnos, 2022.

Disponible en vídeo

Autor de libros sobre migraciones y fronteras

Juan Carlos Velasco presentó durante la pasada celebración del Día del Libro 2023 algunas de sus últimas contribuciones al tema en formato de libro, como autor y editor.

Foto: La circular, en la imagen Juan Carlos Velasco
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)