Convocatoria de contratos predoctorales para formación de doctores 2020 (antiguas FP1) para el proyecto "Género, familia y esclavitud. La esclavitud y estatus legal en la estructuración de las "familias musulmanas (SS. VIII-XII)"

Jueves, 22 Octubre, 2020

El objetivo principal de este proyecto es el análisis de la interrelación de estos tres conceptos: familia, esclavitud y sexualidad y su influencia en la creación de identidades. La investigadora principal ha tratado antes los tres temas por separado y, en algún caso se han puesto en relación dos de los tres conceptos. En esta ocasión, se quiere hacer un análisis de la jurisprudencia sobre esclavitud, en el que se estudie el esclavo como un miembro de la familia y se detalle el abanico de posibles relaciones con otros miembros de la misma, tanto libres como esclavos. Entre el gran número de relaciones posibles se prestará especial atención a dos tipos de seres humanos, cuya identidad está muy condicionada por su sexualidad: las concubinas –esclavas sexuales domésticas- y los eunucos.

Estos casos son especialmente interesantes porque constituyen un ejemplo de la disociación existente en algunas ocasiones entre la teoría jurídica y su práctica. La jurisprudencia islámica (fiqh) de las escuelas principales proporciona una imagen utópica, por un lado, de las relaciones familiares y, por otro, de la esclavitud en el hogar familiar. Esto es así, incluso, en algunos géneros legales, en los que se hace patente en mayor o menor medida la práctica jurídica –formularios notariales y opiniones legales-. Sin embargo, otros géneros literarios, como las crónicas históricas y la literatura, proporcionan una visión distinta de la interrelación de eunucos y concubinas con su entorno. La especialización de los arabistas conlleva que raras veces se relacionen unos géneros con otros y quienes estudian la esclavitud en un tipo de fuentes, no suelen hacer una comparación literaria global en un determinado período.  En definitiva, el objetivo es revisar las estructuras de parentesco en al-Andalus y N. de África, en el período de formación y consolidación de la escuela legal mālikí como mayoritaria en ese territorio (ss. VIII-XII). El estadio en que se hallan ya los estudios de esclavitud después del trabajo llevado a cabo en los últimos veinte años, permite realizar, por ejemplo, una comparativa entre géneros.

Se solicita un contrato predoctoral de FPI destinado a un graduado en filología árabe o historia medieval (con conocimientos de árabe) que trate el tema general de “prostitución” como concepto religioso y legal. Un trabajo novedoso que no se ha llevado nunca a cabo. Este estudio supondría una importante contribución a varios campos de conocimiento: historia social, historia de la esclavitud islámica medieval occidental, o sexualidad y esclavitud sexual. Asimismo, contribuiría al avance de los estudios teológicos y jurídicos en el mundo islámico occidental, que no se hallan todavía en un estadio avanzado y reclaman la ejecución de trabajos filológicos e históricos urgentes. La investigadora principal ya ha sido directora de dos Tesis Doctorales que han recibido la máxima calificación y ha demostrado su capacidad también en la dirección de otros trabajos de investigación (máster, premio Arquímedes, JAE Intro, etc.). Las otras investigadoras que componen el equipo de investigación son profesoras de universidad con acreditada experiencia docente.

Investigadora Principal: Cristina de la Puente (ILC-CSIC)
Equipo de investigación: Serena Tolino (Universidad de Berna), Karen Moukheiber (Universidad de Balamand, El Líbano)

Dpto. de Estudios Judíos e Islámicos
Judíos y Musulmanes en la Trama Social Mediterránea: Fuentes y Contextos (REDMED)