Disponibles tres vídeos del ciclo de Conferencias Filológicas, dirigido por José Manuel Cañas (ILC-CCHS)

Miércoles, 25 Mayo, 2016

El ciclo de Conferencias Filológicas del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) está organizado dentro del proyecto de investigación Recepción, transmisión y tradición de la biblia en griego y latín: Edición y estudio de textos, coordinado por el investigador José Manuel Cañas Reillo (ILC, CCHS-CSIC).  Dos de las conferencias de este ciclo impartidas por especialistas durante los meses de abril y mayo son ahora accesibles para todo el público en el canal de Youtube del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

En la conferencia dedicada al "Color y drama en el Apocalipsis", que tuvo lugar el pasado 13 de abril, Lourdes García Ureña (Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, Universidad San Pablo CEU) explica cómo el autor del Apocalipsis utiliza el color en su sentido literal para describir un objeto o personaje en particular. En vista del hecho de que el libro fue pensado para ser leído en voz alta, su repetición de los adjetivos de color subraya la eficacia y la importancia del efecto sonoro como un transportador de significado.

 

 

 

La conferencia sobre  "Interpretación de la Biblia y crítica de la religión judeocristiana: el caso excepcional de Martin Seidel", fue impartida por Pablo Toribio Pérez (Facultad de Filología, Universidad de Sevilla). La exposición se centra en el texto:“Tratado del origen y fundamento de la religión cristiana” de Martin Seidel, escrito en latín en el siglo XVI. El ponente hace una breve introducción y desarrolla dos puntos: Lo que sabemos de Martin Seidel como figura histórica y el contexto en el que escribió, y la estructura y contenido del tratado.

 

 

Anteriormente, Omar Velázquez Mendoza (University of Virginia), había presentado el pasado 8 de marzo de 2016 un seminario titulado "De Plauto a la Iberia del siglo VIII: Los patrones sintácticos de objeto + verbo y verbo + objeto", con un tema que sirvió para unirse al debate del tipo de contacto sociolingüístico en que coexistían el latín y el romance dentro de la sociedad ibérica altomedieval.

Conferencias filológicas
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Filología Griega y Latina