Un encuentro para reflexionar sobre los engaños a los sentidos en el fasto de la Edad Moderna

Jueves, 21 Diciembre, 2023

Los días 18 y 19 de enero se celebrará en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC) el seminario Fake views (sobre engaños y simulacros en el fasto en la época moderna), organizado por el proyecto Fastos, Simulacros y Saberes en la América Virreinal (PID2020-113841GB-I00), que se integra en la red temática FASTO_Lab. "Bajo el título de Fake views planteamos un encuentro para reflexionar sobre los engaños a los sentidos en la performance del fasto", según indica Judith Farré, organizadora del encuentro. 

FASTO_Lab

FASTO_Lab es una red temática que reúne investigadores/as principales de 5 proyectos vigentes de investigación del Plan Nacional y de una Red de Excelencia nacional. Concebido como un laboratorio de ideas donde revisar, cuestionar, debatir y diseñar nuevas estrategias de investigación y transferencia que permitan abrir nuevos horizontes en el conocimiento en torno a las fiestas y celebraciones de la Edad Moderna, FASTO_Lab apuesta decididamente por una metodología renovada en este ámbito de estudios.

Desde un enfoque holístico, se presta especial atención a una variada gama de elementos (materiales, sensoriales, afectivos) que no han sido tenidos en cuenta por la historiografía tradicional y que, sin embargo, intervienen y configuran diversos entornos: cortesano (relaciones personales, actividad diplomática), eclesiástico (liturgia, sensorialidad y materialidad de los objetos que intervienen en las ceremonias), privado (procesos y usos de los objetos cotidianos en interiores domésticos) y urbano (itinerarios festivos, durabilidad de los espacios de celebración, proyección en arquitecturas permanentes). La agencia femenina constituye un eje transversal en la investigación acometida en toda la Red.

El punto de partida es la formulación de preguntas inéditas con el objetivo de elaborar un estado de la cuestión a partir del cual articular un nuevo relato y obtener una visión más amplia e integradora de los fastos en el contexto hispánico de los siglos XVI-XVIII. En base a este planteamiento metodológico, se pretende lograr un avance epistémico de carácter transdisciplinar transferible, al mismo tiempo, a la sociedad en términos de accesibilidad, igualdad e inclusión.  

 

Programa del Seminario FASTO_Lab: "Fake views (sobre engaños y simulacros en el fasto en la época moderna)

Día 18 de enero

Día 19 de enero

 

 

 

Fake views (sobre engaños y simulacros en el fasto en la época moderna)
Dpto. de Literatura
Literatura, Imagen e Historia Cultural
Categoría Novedad / Noticia
Noticias