Idoia Murga (IH) y Alejandro Coello (IH), asesores científicos del espectáculo "La Argentina en París" de Antonio Najarro

Viernes, 12 Enero, 2024

"La Argentina" en París Ballets. El contrabandista de Óscar Esplá y Sonatina de Ernesto Halffter se representa los días  8, 10, 12, 13 y 14 de enero de 2024 en la Fundación Juan March y la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía. 

Según relata el programa de mano esta producción presenta dos ballets paradigmáticos de la Edad de Plata.L os ballets que se recuperan ahora: Sonatina, de Ernesto Halffter, y El contrabandista, de Óscar Esplá, son "una obra incomprensiblemente inédita hasta hoy". Encargados por Antonia Mercé, La Argentina, fueron estrenados en París el 18 de junio de 1928 por su propia compañía, los Ballets Espagnols, de vida efímera. Con los Ballets Espagnols cristalizaba la visionaria concepción coreográfica de “La Argentina”: una danza española estilizada a partir de la fusión del folclore, la danza bolera, el flamenco y las corrientes modernas de la época. Antonia Mercé Luque nació en Buenos Aires (1890), aunque pronto se trasladó a Madrid con sus padres, ambos bailarines. Falleció repentinamente cerca de Bayona el 18 de julio de 1936, el mismo día que comenzaba la Guerra Civil.

A partir de los bocetos de los figurines y los telones, Antonio Najarro dirige esta recuperación que actualiza lo mejor del ballet español durante la Edad de Plata, que tanta huella dejó en la escena cultural europea.

Idoia MurgaAlejandro Coello son investigadores sobre historia de la danza en el Instituto de Historia del CSIC, Murga es científica titular del Instituto de Historia del CSIC y Alejandro Coello es contratado FPU del Instituto de Historia del CSIC y doctorando de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos son los asesores científicos y autores de las notas del programa. En este programa firman especialmente el texto titulado "Al son de bandoleros y marionetas: dos llamas efímeras de los Ballets Espagnols".  Este texto se enmarca en el proyecto de I+D+i Danzante (PID2021-122286NB-I00, MCI/10.13039/501100011033, FEDER-UE).

Estos ballets actualizan la herencia musical y coreográfica desde el Siglo de Oro hasta el Romanticismo. Pero subyace una tensión latente entre mantener una cultura en clave identitaria o incorporarse a una Europa vanguardista. Los Ballets Espagnols buscan aunar ambas tendencias. Esta producción propone una recuperación de aire historicista a partir de las fuentes conservadas. La escenografía y el vestuario se inspiran en bocetos de telones y figurines, y en fotografías de la propia Mercé.

Idoia Murga (IH) y Alejandro Coello (IH), asesores científicos del espectáculo "La Argentina en París" de Antonio Najarro
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual
Categoría Novedad / Noticia
Noticias