En torno al pensamiento de Reyes Mate

Miércoles, 26 Enero, 2011

Publicaciones de Reyes MateEl acto de presentación de publicaciones sobre Manuel Reyes Mate, investigador del Instituto de Filosofía (IFS-CCHS) y Premio Nacional de Ensayo 2009 , tuvo lugar en la Librería Científica del CSIC el pasado 24 de enero.

En la primera parte se presentaron dos publicaciones: el libro Memoria-política-justicia. En diálogo con Reyes Mate, aparecido en la editorial Trotta en 2010 y el número 228 de la revista Anthropos dedicado al propio filósofo con el título Memoria histórica, reconciliación y justicia, aparecido también en 2010.

En la presentación de ambas publicaciones participaron los editores de las mismas, José A. Zamora, Alberto Sucasas y Tomás Valladolid Bueno, así como el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra.
 
Mientras que los editores refirieron el contenido de las obras y sus aportaciones, el dramaturgo Sanchis Sinisterrra glosó las conexiones entre algunas de las líneas maestras del pensamiento de Reyes Mate y su teatro. A continuación tuvo lugar una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra de teatro El cartógrafo. Varsovia, 1:400:000 de Juan Mayorga, a cargo del autor y de la actriz Blanca Portillo.
 
Blanca Portillo y Juan MayorgasEl propio Reyes Mate dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes, poniendo el acento en la relevancia de los temas abordados por el equipo de investigación, que, dentro del Instituto de Filosofía del CSIC y a lo largo de varias décadas, ha realizado una producción de considerables dimensiones y significado social y cultural en torno a la vigencia del pensamiento judío, el inmenso desafío de la Shoah y la necesidad de revisar, en clave anamnética, la teoría de la justicia.
Justicia: Memoria, narración y cultura (*)