Los cambios tecnológicos en 'Asturia' en la transición al mundo romano
Lugar: La Ergástula, Pza. San Bartolomé, 2 (Astorga, León)
El proyecto Ciudad Ciencia presenta en Astorga dos conferencias divulgativas a cargo de sendos investigadores del CSIC:
- 19:30 hrs. "Roma y las tierras conquistadas", por Almudena Orejas (Instituto de Historia, CCHS-CSIC, Madrid)
- 20:30 hrs. "Tecnología minera y organización del territorio", por F. Javier Sánchez-Palencia (Instituto de Historia, CCHS-CSIC, Madrid)
Los cambios que se produjeron en todo el territorio astur y en el noroeste peninsular al integrarse dentro de la Hispania romana marcaron un antes y un después. Frente a unos castros de economía autosuficiente y una producción de carácter artesanal durante la Edad del Hierro, la conquista romana supuso la aparición de nuevos conocimientos y de una nueva tecnología que afectó a todos los ámbitos, tanto en el tipo de poblamiento y en la organización territorial, como en diversos aspectos sociales y económicos. Todo ello hay que entenderlo dentro del contexto histórico amplio que supuso formar parte del Imperio Romano, ya que Roma supo aprovechar y poner a su servicio a las comunidades astures y los recursos de sus territorios. Se fraguaron entonces muchos de los aspectos jurídicos, sociales y económicos que han pervivido hasta hoy.
Una de las marcas más evidentes de esa transformación ha quedado plasmada en las zonas mineras de Asturia, auténticas huellas de ese proceso histórico y ejemplos singulares por ello de lo que es un paisaje cultural. Las diversas técnicas y soluciones aplicadas en la minería del oro y su red hidráulica son el resultado de la adaptación a las diferentes circunstancias en que se produjeron, aunque es innegable una raíz común helenístico-romana. Pero, más allá de su singularidad, esa tecnología minera e hidráulica encierra un registro geoaqueológico que prácticamente no ha sido ni valorado ni explotado hasta ahora. Los datos paleoambientales y de orden socioeconómico que puede aportar hacen necesario un estudio arqueológico riguroso e innovador.
Organiza: Proyecto Ciudad Ciencia (CSIC, Obra Social La Caixa) y Ayuntamiento de Astorga