Sonia
Jiménez Hidalgo

Técnico Especializado de OPIS
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Despacho
2A12
Teléfono
916022624 / Extensión interna: 441096

Redes sociales

Biografía

Licenciada en Biología en la especialidad Ambiental y Sanitaria por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá

DEA en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid

Entre noviembre de 2020 y diciembre de 2022 ha sido Coordinadora Técnica del Centro de Ciencias Humanas  y Sociales del CSIC.

Actualmente es Jefa de Servicio de la Unidad de Tecnología de la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC.

Es responsable de la definición y gestión informática de la biblioteca, de la definición, diseño y creación de bases de datos así como del tratamiento de datos tanto de uso interno como de proyectos en los que participa la biblioteca, desarrollo de aplicaciones y herramientas de gestión de uso interno.

Se encarga de los proyectos de digitalización de la biblioteca así como del control y seguimiento de la obsolescencia tecnológica de los fondos digitalizados y de otros materiales en soporte electrónico para garantizar su consulta, análisis, desarrollo e implantación de nuevas herramientas para la difusión de los fondos y servicios bibliotecarios.

Enmarcado en las actividades de difusión en la biblioteca es responsable del desarrollo y mantenimiento de proyectos web enfocados a dar a conocer su patrimonio bibliográfico y archivístico.

Dentro de la política de la biblioteca de apoyo al acceso abierto y la publicación de datos en abierto siguiendo los principios FAIR da apoyo en el desarrollo de contenidos que ayuden a conocer y comprender estas líneas de trabajo además de desarrollar herramientas que faciliten la labor de publicación de los investigadores.

Entre 1997 y 2007 trabajó en el Centro de Información y Documentación Científica del CSIC (CINDOC) en el desarrollo de portales especializados en información científico-técnica en internet para instituciones como CEDEX, CIEMAT, Ministerio de Medio Ambiente y diferentes proyectos europeos.

Dentro de su trabajo con publicaciones electrónicas en acceso abierto realizó el análisis del sistema de gestión editorial OJS así como su implantación en la Revista Española de Documentación Científica, proyecto que fue trasladado con posterioridad a todas las revistas del CSIC. En 2007 fue el asesor técnico editorial y responsable de la versión electrónica de la Revista Española de Documentación Científica (REDC) editada en el CINDOC.