Purificación
Fernández Rodríguez

Profesor de Investigación de OPIS
Dpto. de Literatura
Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (Siglos XIX-XXI) (GICELAH)
Despacho
1E23
Teléfono
916022513 / Extensión interna: 441415

Redes sociales

Curriculum Vitae
Todas las publicaciones
Biografía

Pura Fernández, Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid), del que ha sido Vicedirectora entre 2010 y 2012. Desde 2019 es Directora de Editorial CSIC y responsable del área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC desde 2021. En 2022 es nombrada Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica.

Investigadora responsable de nueve Proyectos de Investigación de I+D+i y de una Acción Integrada Hispano-Francesa, financiados en convocatorias oficiales competitivas, cuenta en su haber con el reconocimiento de cinco Sexenios de Investigación (ANECA). Coordinadora de varias decenas de grupos de investigación en dos Redes Temáticas de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre Edición Iberoamericana y Transnacional, es la responsable del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)-GICELAH del CSIC y del portal académico en acceso abierto Editores y Editoriales Iberoamericanos (ss. XIX-XXI), un proyecto colaborativo en el que colaboran varios centenares de investigadores de todo el mundo.

Su investigación se centra en la historia del campo cultural contemporáneo (siglos XIX-XXI): la historia de la literatura, de la edición y de la lectura en el ámbito hispánico; el estatuto social del escritor profesional y la construcción de la identidad autoral de la mujer de Letras; los orígenes del asociacionismo cultural, de la propiedad intelectual y los derechos de autor; las redes culturales y editoriales trasatlánticas, así como los diálogos y transferencias entre el Arte y los discursos científicos, en especial en la novela decimonónica. En la actualidad trabaja en las prácticas culturales de las editoras-escritoras y en el discurso biográfico de las autoras y viajeras contemporáneas españolas y latinoamericanas.

Es autora, editora y co-editora de catroce libros; destacan entre ellos la reciente biografía 365 relojes. La Baronesa de Wilson (Taurus, 2022), Engaging the Emotions in Spanish Culture and History (18th Century to the Present) (con E. Delgado y Jo Labanyi; Vanderbilt Press, 2015, traducido por la Editorial Cátedra en 2018), o los volúmenes colectivos No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936) (Iberoamericana Vervuert, 2015) y La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX (con Marie- Linda Ortega, 2008). Asimismo, es autora de monografías publicadas en reconocidas editoriales internacionales, como Eduardo López Bago y el Naturalismo Radical. La novela y el mercado literario en el siglo XIX (Rodopi, Holanda-EEUU) y Mujer pública y vida privada. Del arte eunuco a la novela lupanaria (Tamesis Books, Reino Unido).

Ha coordinado y editado números monográficos revistas indexadas como Ínsula, Revista de Estudios Hispánicos (2017) o Lectora (2020) y es autora de cerca de 100 trabajos de investigación en volúmenes colectivos y en revistas internacionales en Francia, Italia, EEUU, Alemania, Países Bajos, Inglaterra, Argentina o Egipto (Bulletin Hispanique, Journal of Spanish Cultural Studies, Studi Ispanici, Bulletin of Spanish Studies, Revista de Occidente, Asclepio. Revista de Historia de la Medicina, Journal of the History of Sexuality, etc.).

Ha participado en la elaboración de obras colectivas de referencia, como la Historia de la Literatura española, dirigida por V. García de la Concha; Breve Historia feminista de la literatura española, editada por Iris M. Zavala); Historia de la edición y de la lectura (eds. Botrel, Infantes y López); The Literary and Cultural Reception of Charles Darwin in Europe (ed. Th.F. Glick and E. Shaffer); A New History of Iberian Feminisms (eds. Roberta Johnson and Silvia Bermúdez, 2018); The Edinburgh Companion to Women in Publishing (Edinburg University Press, 2023) o Palgrave Nineteenth-Century Transnational Women Writers Handbook (C. Martin y C. Donato, 2023). Asimismo, ha coordinado la edición de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna (dir.I. Zlotescu, 1996-2015, 20 tomos) y ha prologado y editado el volumen VIII, Total de Greguerías (1926-1962) (2014), la primera fusión crítica de los 20 libros que recogen greguerías en vida del autor.

Miembro del Consejo Asesor y de Redacción de diecinueve publicaciones científico-académicas de prestigio internacional de España, Francia, EEUU, Argentina y México, como la Revista de Literatura, Journal of Spanish Cultural Studies, Revista de Estudios Hispánicos, Revista de Literaturas Modernas o Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. Asimismo, es miembro del Comité Editorial de once colecciones de monografías de España-Alemania, Francia, México y Argentina, como La Cuestión Palpitante y Juego de Dados. El Siglo XIX en América Latina (Iberoamericana-Vervuert), Biblioteca Filológica Hispánica (Visor); Literaturas Hispánicas (Universidad de Córdoba); Ediciones del Lado de Acá (Universidad de La Plata) o de Romance Studies - Knowledge Unlatched (Gruyter-Peter Lang-Vervuert).

Visiting Professor en Columbia University y en New York University (NYU), donde ha sido distinguida con la cátedra de hispanismo del Rey Juan Carlos I Centre, ha sido invitada a impartir conferencias, seminarios y cursos de doctorado en numerosas universidades y centros de investigación (París, Roma, Bologna, Utrecht, Londres, Cambridge, Múnich, Viena, Los Ángeles, Madison, El Cairo, Bucarest, Buenos Aires, La Plata, Lima, México DF, La Habana, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, etc.).

Con amplia experiencia en cargos relacionados con la gestión científico-académica y miembro de numerosos comités de evaluación, ha sido directora y co-directora de veintidós Congresos Internacionales, del Curso anual de Postgrado Literatura y mercado editorial (ss. XIX-XXI). Políticas editoriales, prácticas lectoras y estrategias mediáticas y dirige el encuentro anual del Seminario Internacional Redes públicas, relaciones editoriales. Directora y codirectora de diversos trabajos de investigación, destacan 10 Tesis Doctorales, 4 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado, y otras 2 Tesis en curso.

Especialización
Literatura S.XIX-XXI; Historia de la Literatura española; Historia de la edición

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Pura Fernández (2021). """Café Pombo""". Insula, 889-890, 24-25.
    Pura Fernández (2020). Coronas, laureles, guerras y olvido. Cartas a Antonio Maura sobre la escritora patriota: Emilia Serrano, Baronesa de Wilson (1909-1918). Siglo Diecinueve. Literatura Hispánica, 26, 183-210.
    Fernández, Pura (2017). In memoriam, Klaus Vervuert. Insula, LXXII, 2-2.
    Pura Fernández (2020). Letras en tránsito : Pepa Novell o Magma Editorial soy yo. Insula, 888, 25-27.
    Pura Fernández (2017). «Por ser mujer y autora..» Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea. Insula, 2017-January, 2-7.
    Pura Fernández (2019). ¿Una empresa de mujeres? Editoras iberoamericanas contemporáneas. Lectora. Revista de dones y textualitat, 25.
    Purificación Fernández Rodríguez (2016). Banderas literarias. Eduardo López Bago y Peñalver: traducción y apostolado naturalista. En Autores traductores en la España del siglo XIX (pp. 495-502). Editorial: Reichenberger.
    Agustín Pérez Zaragoza; Fernández, Pura (2018). Construyendo a la lectora moderna. Lecturas emocionales para nuevas comunidades interpretativas: la Galería fúnebre (1831) de Agustín Pérez Zaragoza. En La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI) (pp. 75-98). Editorial: Cátedra / Grupo Anaya, Hachette Livre.
    Fernández, Pura (2018). "Dos obras desconocidas de Eduardo López Bago: ""Carambola conyugal"" y ""Un día aciago""". En Perversiones decimonónicas. Literatura y parafilia en el siglo XIX (pp. 249-271). Editorial: Albatros.
    Pura Fernández (2016). Emotional Readings for new Interpretative Communities in the Nineteenth Century: Agustín Pérez Zaragoza¿s Galería Fúnebre (1831). En Engaging the Emotions in Spanish Culture and History (18th Century to the Present). (pp. 56-76). Editorial: Vanderbilt Press.
    Fernández¡, Pura (2018). Imposturas y silencios. El epistolario de la Baronesa de Wilson a Narciso Alonso Cortés o los enigmas biográficos de una mujer de letras en el siglo XIX. En Identidad autorial femenina y comunicación epistolar (pp. 361-380). Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Luisa Elena Delgado; Pura Fernández; Jo Labanyi (2018). Introducción. Cartografía de las emociones en la cultura española contemporánea: teorías, prácticas y contextos culturales. En La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI) (pp. 9-33). Editorial: Cátedra / Grupo Anaya, Hachette Livre.
    Pura Fernández (2018). La condición de autoría femenina. El caso de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, y la polémica con George Sand y Alphonse de Lamartine. En Entresiglos: del siglo XVIII al XIX. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza. (pp. 49-65). Editorial: Universitat de València [Universidad de Valencia].
    Pura Fernández (2016). La mujer debe ser sin hechos y sin biografía¿: en torno a la historia biográfica femenina contemporánea. En ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico (pp. 81-110). Editorial: Icaria.
    Pura Fernández (2019). «Mi nombre siempre». La construcción de la identidad autoral femenina en el siglo XIX: la Baronesa de Wilson, agente literaria de Alexandre Dumas. En Autor en construcción. Sujeto e institucio¿n literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX). (pp. 235-278). Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
    Fernández, Pura (2018). Redefining the cultural periphery from the transatlantic networks: Spanish and Latin American Women of Letters in the 19th Century. En New History of Iberian Feminisms (pp. 189-195). Editorial: University of Toronto Press (UTP).
    Delgado, Elena; Pura Fernández; Jo Labanyi (2018). La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI) (pp. 300). Cátedra / Grupo Anaya, Hachette Livre.