Un estudio revela que los investigadores del CSIC publican en revistas de más prestigio que el promedio del país y reciben más citas

Miércoles, 19 Abril, 2023

El CSIC presenta una colaboración internacional, un impacto científico y una repercusión social superiores al promedio del país, según el análisis de sus publicaciones

El estudio analiza la actividad científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de sus publicaciones recogidas en la base de datos Web of Science, durante el periodo 2017-2021. Se ofrecen indicadores de actividad, impacto y colaboración. Se analiza el seguimiento de la recomendación de publicación en abierto, y la repercusión social de la investigación a través de medidas altmétricas. El estudio ha sido realizado por el grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE) del Instituto de Filosofía (IFS) y por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

El CSIC en el contexto internacional

Los investigadores del CSIC publicaron más de 50.000 artículos en el periodo 2017-2021, lo que representa el 16% de la producción científica de España y el 1,8% de la producción de la Unión Europea en el periodo.

Comparado con el perfil de actividad mundial, el CSIC muestra alta especialización en Física, Agricultura/Biología/Medio Ambiente, y Multidisciplinar. Al igual que sus homólogos europeos CNR (Italia), CNRS (Francia), Max Planck (Alemania) y Helmholtz (Alemania), el CSIC presenta una alta especialización en Física y una baja especialización en Humanidades y Ciencias Sociales. Cuenta con un 16% de artículos muy citados, lo que le sitúa por encima del CNRS y el CNR.

 'Perfil temático de cinco instituciones europeas de investigación (WoS, 2017-2021)'

'Perfil temático de cinco instituciones europeas de investigación (WoS, 2017-2021)'

El CSIC publica el 73% de sus artículos en acceso abierto, cifra similar a la del conjunto de la Unión Europea y por encima de la correspondiente al mundo (46%).

El CSIC en el contexto nacional
El CSIC es el cuarto sector institucional con mayor producción científica en España, detrás de la Universidad, el Sector Sanitario y las Entidades multisectoriales. Muestra mayor actividad que el conjunto del país en Física, Agricultura/Biología/Medio Ambiente y Química, áreas a las que dedica un alto porcentaje de sus publicaciones.

Los investigadores del CSIC tienden a publicar en revistas de mayor prestigio y obtienen más citas que el promedio del país. Destacan las Ciencias Sociales y el área Multidisciplinar, en las que el CSIC obtiene un 30% más de citas.

La colaboración desempeña un importante papel en la investigación, aunque existen diferencias por áreas temáticas. Sólo un 2% de los artículos del CSIC están escritos por un solo autor, mientras que casi la mitad de los documentos tienen entre tres y seis autores y un 24% presenta diez o más autores. Más del 90% de las publicaciones están realizadas en colaboración entre dos o más centros y dos tercios cuentan con algún centro extranjero. Los investigadores del CSIC colaboran con más frecuencia con otros centros y países que el promedio de España. 

Dentro del país, el CSIC colabora sobre todo con el sector universitario (69% de las publicaciones en colaboración nacional), seguido a gran distancia por las entidades multisectoriales, y otros centros de la propia institución, siendo muy limitada la colaboración con el sector empresas.

En lo que respecta a la colaboración internacional, el CSIC establece numerosos vínculos con centros de la Unión Europea (en el 68% de los artículos con participación extranjera) y, en menor medida, con América del Norte y América Latina y Caribe. Los principales países colaboradores son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El CSIC muestra una amplia adopción del sistema de publicación en abierto, con un 12% más de sus artículos accesibles en abierto que el total del país. Predomina el uso de la vía verde (auto-archivo), que permite acceder a más de la mitad de su producción, seguido de la vía dorada (revistas de acceso abierto).

Las publicaciones del CSIC no sólo tienen repercusión en el ámbito académico, sino también en el ámbito social. Así lo demuestran las menciones que reciben las publicaciones en redes sociales, medios de comunicación social o documentos de políticas públicas, donde producen en promedio mayor repercusión que el conjunto de las publicaciones del país. Las publicaciones del área Multidisciplinar y de Biomedicina son las que cuentan con mayor repercusión social.

Los estudios de producción científica son útiles para hacer un seguimiento de la actividad científica de las instituciones aportando información sobre los resultados de la investigación y los hábitos de los investigadores. Se recomienda su uso responsable, complementando a otro tipo de análisis e indicadores, para apoyar a los gestores de la investigación en sus tomas de decisión.

Cita:
Bordons, M.; Morillo, F.; De Filippo, D.; Moreno-Solano, L.; González-Albo, B. La actividad científica del CSIC a través de sus publicaciones (WoS, 2017-2021). Madrid: CSIC, CCHS-IFS, 2022. DOI:https://doi.org/10.20350/digitalCSIC/15088

 

Portada del estudio realizado por el grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE) del Instituto de Filosofía (IFS) y por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE)
Unidad de tratamiento de la información
Categoría Novedad / Noticia
Noticias