Fallece Concha Casado Lobato, exdirectora del antiguo Instituto de Filología Hispánica "Miguel de Cervantes" del CSIC (actual ILLA)

Lunes, 29 Agosto, 2016

Fallece a los 96 años la etnógrafa Concepción Casado Lobato, que fue directora de uno de los institutos de investigación del CSIC, concretamente el Instituto de Filología Hispánica "Miguel de Cervantes".

Leonesa de nacimiento, dedicó su vida a la investigación y difusión del patrimonio cultural y popular de la provincia de León, especialmente en lo relativo al patrimonio lingüístico, artesanal y antropológico. 

Su contribución al CSIC, en el que entró en 1945 para realizar su tesis doctoral y en el que permaneció hasta su jubilación en 1988, pasó por ser colaboradora e investigadora bajo la dirección primero de Dámaso Alonso y luego en los programas de Etnografía dirigidos en el Instituto "Miguel de Cervantes" por Julio Caro Baroja. Estuvo al frente del Laboratorio de Fonética Experimental y, antes de acometer la dirección de dicho Instituto, fue nombrada jefa de su Departamento de Fonética. Además, dirigió la Revista de Filología Española y la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y puso en marcha numerosos trabajos, entre los que destacan los trabajos colectivos acerca del leonés medieval y la etnografía española.

La labor de Concha Casado fue galardonada con reconocimientos como el de Leonesa del Año, en 1989, la Medalla de Oro de la provincia de León en 2012 o el Premio Castilla y León a la Restauración y Conservación del Patrimonio en 2009. Fue además hija adoptiva de varias localidades leonesas, donde había contribuido a la creación de varios museos de cultura tradicional.

La etnógrafa Concha Casado