Idoia Murga (IH) recibe el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades

Jueves, 14 Marzo, 2024

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘María Moliner’ en el área de Humanidades se ha concedido a Idoia Murga Castro del Instituto de Historia del CSIC por su brillante trayectoria y liderazgo interdisciplinar y transdisciplinar en Humanidades.

El jurado ha destacado especialmente su figura como referente en los estudios de la danza siendo pionera en la apertura de un Laboratorio Coreológico (CoreoLab) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y su trayectoria internacional.

Los Premios Nacionales de Investigación 2023 reconocen el trabajo de ocho investigadores del CSIC Los galardonados del CSIC destacan en los campos de la arqueología, la virología, las matemáticas y el cambio global, además de la biología molecular, los nanogeneradores y la danza. 

Estos premios, cada uno dotado con 30.000 euros, representan el reconocimiento más alto en España en el ámbito de la investigación científica.

Idoia Murga Castro, científica titular del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, es jefa de su Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, donde trabaja en torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, y está titulada en danza clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing. Ha dirigido varios proyectos de I+D+i sobre historia de la danza.

Sesión de ballet gallego durante la Semana de la Ciencia 2023 en el Laboratorio coerológico del CCHS-CSIC
Sesión de ballet gallego durante la Semana de la Ciencia 2023 en el Laboratorio coerológico del CCHS-CSIC

 

El laboratorio CoreoLab es un espacio que permitirá abordar la danza desde la investigación y la recreación práctica.Este laboratorio multidisciplinario proporciona un entorno donde artistas, investigadores y amantes de la danza pueden explorar y compartir perspectivas complementaria.

CoreoLab se erige como un espacio multidisciplinario que ofrece a artistas, investigadores y apasionados de la danza la oportunidad de explorar y compartir perspectivas complementarias. Además, este laboratorio sirve como un punto de encuentro entre la práctica, a través de la recreación histórica de bailes y coreografías, y la investigación, lo cual, en palabras de Murga, permite “entender la riqueza y el potencial de un área de conocimiento que reivindica los saberes del cuerpo, sus formas de comunicación y su fisicidad, elementos fundamentales para entender la configuración de identidades e imaginarios ligados a nuestra historia cultural".

Premio nacional en humanidades para el CSIC

En el campo de las Humanidades, Felipe Criado Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación 'Ramón Menéndez Pidal'. Boado ha realizado contribuciones pioneras e innovadoras a la arqueología, que han mejorado nuestra comprensión de cómo las sociedades humanas han interactuado y modificado el paisaje a lo largo de la historia. Sus estudios también han examinado cómo el entorno construido y habitado afecta nuestra mente y nuestra forma de procesar la información.

 

Idoia Murga recibe el premioel Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 'María Moliner' en el área de Humanidades de manos de los reyes