Investigadores del Instituto de Historia realizan un balance del Convenio Europeo del Paisaje en su 25 aniversario
Damián Romero Perona, Almudena Orejas Saco del Valle y Nekbet Corpas Cívicos, personal de investigación del Instituto de Historia (IH-CSIC), escriben en la sección Opinión del CSIC sobre el Convenio Europeo del Paisaje.
En el 25º aniversario del Convenio Europeo del Paisaje (CEP), aprobado en el año 2000 y ratificado por 40 países, investigadores del CSIC analizan su impacto en la protección y gestión de los paisajes europeos como espacios de memoria, identidad y calidad de vida. El convenio supuso un cambio clave al definir el paisaje como el resultado de la interacción entre factores naturales y humanos tal como es percibido por la población, superando la visión puramente visual o natural del término.
En este marco, la arqueología del paisaje se ha consolidado como una disciplina fundamental para entender los paisajes como construcciones culturales y temporales, capaces de revelar la evolución histórica de las sociedades a distintas escalas. El CEP ha impulsado políticas públicas de protección, como el Plan Nacional de Paisajes en España, en un contexto de creciente transformación del entorno, y ha reforzado la idea de que identificar, estudiar y comprender los paisajes es el primer paso para su conservación y transmisión a las generaciones futuras.