Manuel Molina (ILC) autor del libro titulado "Sargonic Cuneiform Tablets in the Real Academia de la Historia: The Carl L. Lippmann Collection"

Martes, 04 Noviembre, 2014
"Sargonic Cuneiform Tablets in the Real Academia de la Historia: The Carl L. Lippmann Collection", Manuel Molina (ILC, CCHS-CSIC) con la colaboración de Maria Elena Milone y Ekaterina Markina.
 
Prólogo (en inglés y árabe) de Martín Almagro Gorbea (Real Academia de la Historia) y Alaa Abo-Al-Hassan Al-Alaak (Ministerio de Cultura de la República de Iraq).
 
Resumen: El libro presenta la edición crítica de las 337 tablillas cuneiformes sumerias que constituyen la Colección Carl L. Lippmann, conservada en la Real Academia de la Historia. Las tablillas, procedentes del sur de la antigua Mesopotamia, datan del periodo del imperio sargónico (2324-2142 a.C.). La mayoría de ellas provienen de la antigua Adab (hoy Tell Bismaya), una ciudad sumeria de gran relevancia política y religiosa durante todo el III milenio a.C. Los textos pertenecían a los archivos del gobernador, desde donde se gestionaban la organización de su personal y los productos que se manufacturaban, entraban o salían de los almacenes y talleres del palacio. Son de especial relevancia los textos relacionados con los viajes de diplomáticos, mercaderes y mensajeros, así como los que documentan la actividad de talleres de tejedoras, carpinteros, curtidores, cordeleros o metalúrgicos. Es considerable, por tanto, el interés de estos textos para el conocimiento de la cultura material de los sumerios, la organización del trabajo, la estructura política y administrativa del imperio sargónico, o la propia lengua sumeria y la epigrafía cuneiforme.
 
 
Sargonic Cuneiform Tablets in the Real Academia de la Historia: The Carl L. Lippmann Collection by Manuel Molina, with the collaboration of Maria Elena Milone and Ekaterina Markina. Madrid: Real Academia de la Historia / Ministerio de Cultura de la República de Iraq, 2014. Serie: Catálogo del Gabinete de Antigüedades I.1.6.
ISBN: 978-84-15069-71-3

 
Portada del libro
Dpto. de Estudios de Próximo Oriente Antiguo
Próximo Oriente Antiguo (PROA)