La Noche Europea de los Investigadores revela el arte y la ciencia de las especies extintas en un viaje creativo al pasado

Martes, 03 Octubre, 2023

El CCHS-CSIC transportó a los participantes a un pasado remoto durante La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, utilizando la investigación artística y científica para recrear y explorar la existencia de seres vivos extintos, en una sinergia única entre el arte y la ciencia

El pasado 29 de septiembre, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) se sumió en una enriquecedora mezcla de ciencia y arte en La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras 2023, un evento que se celebra en toda Europa con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición, el CSIC se sumó a esta experiencia a través de más de 150 actividades.

La participación del CCHS en este evento contó con la colaboración de investigadores e investigadoras especializadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que iluminaron la curiosidad de los madrileños al unir arte y ciencia y dar vida a criaturas de eras pasadas. 

Más de 100 personas, entre escolares, profesores, familias, jóvenes y adultos, pudieron disfrutar de la actividad presentada bajo el título "Poner cara a dinosaurios, osos y otras criaturas. Un viaje al pasado desde la investigación y producción en Bellas Artes, Joserra Marcaida, historiador de la ciencia y el arte del Instituto de Historia del CSIC, junto con un equipo multidisciplinario de investigadoras de bellas artes de la UCM, guiaron a los participantes por un viaje fascinante que fusionó métodos de investigación científica y producción artística, desplegados en tres espacios singulares de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Taller con Joserra Marcaida sobre del dodo

Taller creativo de Joserra Marcaida (IH-CSIC) y Sata (UCM) / Fotografías de Víctor Manuel Pareja CCHS-CSIC

El Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI), pionero en España en la dedicación a la educación artística y a la valorización de los niños y niñas como productores plásticos, se transformó en un laboratorio creativo donde los asistentes revivieron al dodo, una emblemática ave extinta, a través de la técnica del grabado. Simultáneamente, las técnicas de conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico se desentrañaron en el aula de paleontología, proporcionando una ventana al minucioso trabajo tras la preservación de especímenes de eones pasados. Y en el taller de escultura, manos de todas las edades dieron forma a diferentes especies extintas, explorando las posibilidades de la escayola para traer a la vida a criaturas de otro tiempo.

Foto del taller de escultura con Sonia Cabello

Taller de escultura con Sonia Cabello (UCM) / Fotografías cedidas por la Facultad de Bellas Artes de la UCM

Los especialistas involucrados no solo compartieron sus habilidades técnicas, sino también sus perspectivas e investigaciones en campos tan variados como la conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico, la educación artística, y el compromiso social y educativo desde el arte. Entre ellos, se destacaron Fátima Marcos, con su valiosa experiencia como conservadora restauradora y arqueóloga, que mostró cómo las piezas del pasado se preservan para las generaciones futuras; Noelia Antúnez del Cerro y Sata García, con sus respectivas aproximaciones a la educación artística; y Sonia Cabello, especialista en discursos artísticos actuales mediados por el tema animal, que aportó su mirada sobre la relación del ser humano con la naturaleza, proporcionando un hilo conductor que vincula la biodiversidad pasada con la actual.

Esta actividad multidisciplinaria no sólo subrayó la importancia de la conservación y el estudio de nuestro patrimonio cultural y científico, sino que también resaltó cómo la ciencia y el arte pueden complementarse y enriquecerse mutuamente para crear experiencias educativas y participativas.

Fotos taller paleontología

Taller explicativo de conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico, / Fotografías de Víctor Manuel Pareja CCHS-CSIC

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, un evento que ha brillado una vez más en el calendario científico europeo, sigue siendo un faro de divulgación científica y continúa fortaleciendo el vínculo entre la comunidad científica y el público general, mostrando que la ciencia es accesible, relevante y, sobre todo, un campo vital para la comprensión y conservación de nuestro mundo.

Sigue la conversación y descubre más eventos a través de las redes sociales con los hashtags #NIGHTSpain, #NocheEuropeaInvestigadores y #EuropeanResearchersNight.

Celia Ramos Vera / CCHS-CSIC Comunicación

La Noche Europea de los Investigadores revela el Arte y la Ciencia de las especies extintas en un viaje creativo al pasado
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital
Categoría Novedad / Noticia
Noticias