Se publica el libro "El Pinar: factores sociales relacionados con el desarrollo rural en un pueblo español", de Joseph Buenaventura Aceves en la colección "De acá y de allá, fuentes etnográficas"

Jueves, 03 Diciembre, 2015

El Pinar: factores sociales relacionados con el desarrollo rural en un pueblo español de Joseph Buenaventura Aceves, edición de Luis Díaz González-Viana (ILLA, CCHS-CSIC) y Susana Asensio Llamas, es el título del nuevo libro publicado en la colección "De acá y de allá, fuentes etnográficas" de Editorial CSIC.

La historia que cuenta la antropología de las comunidades o pueblos en un momento determinado de su existencia resulta, con el tiempo, inestimable. Una buena -o solo competente- monografía antropológica constituye el mejor relato (y retrato) posible de una comunidad, entendida esta como una realidad en movimiento y constante cambio. Y tal es el caso del trabajo etnográfico llevado a cabo por Joseph Aceves en los años sesenta sobre el municipio segoviano de Navas de Oro, que constituye además un magnífico y pionero trabajo antropológico.

En la tesis hasta ahora inédita que aquí se presenta, traducida específicamente para esta edición y completada por una gran variedad de materiales gráficos y textuales, Aceves habla de un mundo que habría de ser radicalmente transformado por el desarrollo, así como de la adaptación o resistencia a este proceso desde las comunidades rurales de la España de aquella época. Es por ello por lo que una investigación antropológica como la suya puede mantener plena vigencia -todavía hoy- al ayudarnos a reflexionar sobre las equivocaciones desarrollistas del pasado y contribuir a planificar un futuro diferente y más equilibrado para el medio rural español.

Joseph Buenaventura Aceves. El Pinar: factores sociales relacionados con el desarrollo rural en un pueblo español. Ed.: Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llama. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015. Colección De acá y de allá, fuentes etnográficas, n. 12

ISBN: 978-84-00-09973-2

Cobertura en medios:

El CSIC recupera la tesis doctoral de Joseph Aceves, sobre el desarrollismo español a partir del pueblo segoviano de Navas de Oro (Agencia Noticias ICAL, 14/02/2016)